Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25152
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Servicio de mesa
Componentes Salero (1); Azucarero (1); Recipiente (1); Pimentero (1); Plato (2); Jarro (3)
Autor/a Fabricación: Red Wing Pottery (Lugar de nacimiento: Red Wing, 1860[ca])
Diseño: Zeisel, Eva (Lugar de nacimiento: Budapest, 13/11/1906 - Lugar de defunción: Nueva York, 30/12/2011)
Título Town & Country
Materia/Soporte Pasta cerámica
Esmalte [Amarillo, verde, gris y blanco]
Técnica Esmaltado (cerámica)
Moldeado (Cerámica)
Cocción (Cerámica)
Descripción Este conjunto de piezas del servicio de mesa de la diseñadora húngara Eva Zeisel, nacida Eva Stricker, realizadas según el diseño "Town & Country", está compuesto por un recipiente para judías, dos platos, un jarro, un jarro para servir nata, un jarro para sirope, un pimentero, un salero y un azucarero. Son un total de nueve objetos que recibieron la denominación de "Town & Country" ("Ciudad y Campo")
Zeisel se había formado en la Real Academia de Arte de Budapest, antes de ser aprendiz del gremio de ceramistas y abrir taller propio en 1925. Posteriormente trabajó para distintas fábricas Budapest, Alemania y la Unión Soviética. Fue autorizada a salir de la URSS en 1937 y en 1938 emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, donde comenzó a dar clases en el Pratt Institute de Brooklyn, y a realizar encargos para diferentes fábricas por todo el país como diseñadora independiente. Ya en este país, obtuvo gran éxito y reconocimiento con el diseño del servicio "Museum" ("Museo") diseñado para el Museum of Modern Art de Nueva York entre 1942-1945 en colaboración con la fábrica Castleton China y, un año después, Zeisel recibió el encargo de diseñar un servicio de mesa para la fábrica Red Wing Pottery que, según la propia diseñadora, fuese colorido y atrevidamente moderno para captar la atención y el gusto del americano medio.
Este nuevo servicio de mesa, "Town & Country", nominado igual que una revista de moda y decoración, es uno de los más famosos y originales de la diseñadora. Debía destinarse a la producción en serie, pero no fue posible hasta 1946. Se trata de un diseño informal y moderno, a la vez que útil, de buena calidad y ergonómico. Son figuras que se pueden poner en relación con otras formas orgánicas creadas tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial por otros diseñadores como Russel Wright, Isamu Noguchi y Charles Ray Eames. En estos diseños aparecen principios propios que la caracterizarán posteriormente en cuanto a coloridos diferenciados y formas lúdicas que la sitúan en la línea de creación formal de Joan Miró o de Hans Arp.
Datación Diseño:1946
Realización:1947[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Red Wing (Minnesota, Estados Unidos)
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Foto: Lucía Morate Benito

 
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